aula

Curso básico de formación quesera

Ya hemos abierto la matrícula de nuestro curso de mayo.

Las próximas fechas de 9 a 13 de mayo se celebrará nuestro curso básico de formación quesera, destinado a los principiantes. Llevamos ya varias ediciones de este formato que a diferencia de otros cursos organizados por nosotros, está pensado para aquellas personas que se plantean desarrollar el proyecto de una quesería o pequeña empresa transformadora de leche.

Pensando en este perfil de alumno, hemos tomado varias decisiones:

  • Limitar el número de alumnos para poder atenderlos mejor (este curso limita a 20-22 alumnos el número máximo de asistentes).
  • Dividir el curso en dos secciones: la sección dedicada al autocontrol y la sección dedicada a la tecnología.

Referente a esta última opción, se destaca el hecho de que los alumnos que se inscriban tendrán un profesor para desarrollar por si mismos diferentes técnicas analíticas (necesarias en la quesería profesional de hoy en día) por cada 7 o máximo 8 alumnos. Los asistentes podrán aprender ensayos tan necesarios como la investigación de antibióticos; técnicas de medición tan importantes como la acidez Dornic y el pH; así como el mantenimiento y cuidado de los equipos para que sean duraderos y puedan agotar su vida útil.

En lo que concierne a la parte de tecnología, se elaboran productos lácteos que representan a las familias básicas. Empezaremos por los quesos frescos pero resaltando las diferencias entre tecnologías opuestas: como son los quesos frescos “dulces” en los que la leche coagula por la acción de las enzimas coagulantes y los quesos frescos “ácidos” también denominados de coagulación láctica, que sirven punto de arranque para la elaboración de muchas especialidades queseras como los rulos. Se dedicará un día a la elaboración de pastas prensadas y a la explicación de todo lo que rodea a esta gran familia de quesos tradicionales que tanto peso tienen en todas las regiones y que se identifican con los quesos que nos definen mayoriatariamente tales como Manchego, Idiazabal, Castellanos, Zamoranos, Majoreros… y un sinfín de referencias que gozan de una reputación excelente y que son quesos robustos. Para finalizar, se producirán yogures como ejemplo de una de las leches más prestigiosas de nuestro mercado.